Umbrete es un pueblo del Aljarafe que cuenta con algo más de 9.000 habitantes.
Algunos autores coinciden en señalar que Umbrete ocupa el sitio de la antigua Osca turdetana, mencionada por Ptolomeo. El origen de la actual villa se remonta a la época musulmana como floreciente alquería. Durante la conquista castellana comienza a cobrar cierta importancia al ser donada por el rey Alfonso X el Sabio, mediante carta pueblo, al cabildo eclesiástico y arzobispado de Sevilla. Desde estos momentos la vida e historia de Umbrete se unen a la Iglesia de Sevilla.
Umbrete es conocida como la Ciudad del Mosto por la tradicional elaboración de este vino joven que se ha convertido en seña de identidad del pueblo. Además, Umbrete presume de ser villa arzobispal, porque en él veraneaban los clérigos de Sevilla. Muestra de ello lo encontramos el palacio arzobispal, el edificio más importante de la localidad.
Otro símbolo de Umbrete es el arco que une el palacio con la iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, conocida popularmente como la catedral del Aljarafe. Este arco es el rincón más pintoresco del pueblo y el más fotografiado. Pero si algo define a los umbreteños es su devoción rociera. La peregrinación a la aldea del Rocío se ha convertido en todo un acontecimiento local, llegando a ser la fiesta más esperada por sus vecinos.
Y es que en Umbrete se mezcla el arte y la tradición para ofrecer un destino turístico señero. En febrero se celebra su popular Feria del Mosto y de la Aceituna Fina, donde despliega su exquisita gastronomía. Aquí degustarás un plato único, las habitas a la cacería, toda una delicia para el paladar.
Foto: Frobles, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons