La Iglesia de Santa Lucía es una antigua iglesia gótico-mudéjar de Sevilla construida en la primera mitad del siglo XIV. Actualmente está desacralizada, siendo titularidad de la Junta de Andalucía y albergando desde 2012 el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía. Está ubicada en la zona norte de casco histórico, entre la Plaza del Pelícano y la calle San Hermenegildo.
En ella se establecieron al principio la Orden de los Caballeros de Alcántara. Hacia 1640 se funda en la parroquia la Hermandad de los Panaderos, que tuvieron capilla propia. En 1724 se celebró en la iglesia el Cabildo General de la Hermandad de la Amargura, por esas mismas fechas se construyó el altar de la Hermandad de los Panaderos, obra de José de Medinilla.
En 1810, durante la invasión francesa la Hermandad de la Trinidad traslada, de forma provisional, sus imágenes titulares a la parroquia de Santa Lucía, por haber ocupado los franceses la Iglesia en que residían. El 2 de febrero de 1846 fue bautizada en esta iglesia Santa Ángela de la Cruz.
En 1868 la Junta Revolucionaria cerró al culto Santa Lucía, alegando que Sevilla tenía demasiadas parroquias, y fue vendida a propietarios particulares. Tras diversos usos, actualmente pertenece a la Junta de Andalucía.
Foto: By Anual – Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6330635