Francisco Buiza fue un escultor imaginero nacido en Carmona en 1922. Fue discípulo de Sebastián Santos y realizó numerosas obras, especialmente religiosas, que se encuentran por toda la geografía andaluza.
En Sevilla capital podemos destacar el Cristo de la Sangre de San Benito, el Señor Atado a la Columna de Las Cigarreras o el misterio de La Resurrección. En la provincia podemos citar el Gran Poder de Coria, el Cristo de la Vera-Cruz de Pilas, la Virgen de la Soledad de Los Palacios o la Virgen de la Caridad de Écija, entre otras.
Tuvo su taller en La Casa de los artIstas, que estaba situada frente a San Juan de la Palma. En 2002 el Ayuntamiento de Sevilla rotuló una calle del distrito Macarena con el nombre de Escultor Francisco Buiza.
La palabra BUIZA también puede hacer referencia a:
- José Buiza y Mensaque, Regidor y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla de 1860 a 1881.
Foto: . ©ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Gelán. Francisco Buiza Fernández da los últimos retoques al Cristo de la Vera-Cruz de Pilas (Sevilla) en el patio de su estudio de la Casa de los Artistas, antiguo palacio de los marqueses de Torrenueva. 1972
En la Parroquia de San Diego de Alcalá (En el Plantinar), existe un crucificado también de Francisco Buiza ( está documentado) , que desgraciada e injustamente es deconocido por todos los medios de comunicación, siendo la mejor taya que el de San Benito, las Cigarreras, etc. No lo digo yo, basta con que se molesteis un poco en ir a verlo. Recientemente se le ha asignado la advocación de CRISTO DE LA SALUD y me parece increible que esté totalmente ignorado.