Écija es un municipio sevillano situado al este de la provincia, en el Valle del Genil, en el límite de la provincia de Córdoba, a 88 km de Sevilla. Es el término municipal más extenso de la provincia con casi 1000 kms².
Conocida también con el sobrenombre de «ciudad de las torres» porque sobre sus casas se alzan 11 torres, nueve campanarios y numerosas iglesias, palacios y miradores, Écija es uno de los conjuntos monumentales más bellos de la provincia.
Fue fenicia y luego romana, época de la que aún conserva una espléndida colección de mosaicos. Entre los monumentos religiosos destacan las iglesias de Santa María, del siglo XVIII; San Gil, del siglo XV y de estilo gótico-mudéjar; Concezione, del siglo XVII; y Descalzos, una iglesia barroca del siglo XVII. Destacados ejemplos de arquitectura civil son los maravillosos palacios, algunos de los cuales están declarados monumento nacional, como el del Marqués de Benamejí, del siglo XVIII, o el de Peñaflor, famoso por sus balconadas y pinturas de fachada. Plazas, fuentes y torres de vigilancia completan este conjunto urbanístico y arquitectónico de excepcional belleza.
¿Qué ver en Écija?
Si piensas realizar una visita a Écija, te recomendamos los monumentos y lugares más destacados para que no te pierdas nada si visitas Écija en un día.
Museo Municipal de Historia de Écija
Alberga una importante colección de arte románico, con espléndidos mosaicos y esculturas como «la amazona herida». El museo está ubicado en el Palacio de Benamejí, ejemplo de la arquitectura civil barroca en España.
Además de las salas romanas, alberga una colección de monedas de metal prehistóricas, diversos objetos domésticos de la época islámica y otras piezas importantes como las tres estelas de guerreros y la ‘placa de Écija’ (pieza singular de orfebrería tartésica). ).
Su solar, el Palacio de Benamejí, es símbolo del barroco ecijano, junto con el Palacio de Peñaflor. Su construcción se inició en el siglo XVIII.
Iglesia de Santa María
Destacan la entrada, la esbelta nave de ladrillo y la decoración en mayólica del campanario del siglo XVIII. Su diseño recuerda a la torre de la Giralda de Sevilla.
El edificio actual, que data del siglo XVIII, se levantó sobre un antiguo templo mudéjar. Su portada es uno de los ejemplos más originales de la arquitectura barroca andaluza, destaca por estar protegida por un arco de excepcional altura. En el interior de tres hay una interesante colección arqueológica, que incluye una excepcional cabeza romana de mármol.
Se encuentra en la Plaza de Santa María, junto al monumento de mármol de las patronas de Écija.
Iglesia de Santiago (Écija)
Uno de los edificios religiosos más interesantes de Écija y uno de los ejemplos más famosos del gótico mudéjar de Andalucía.
La iglesia sufrió importantes restauraciones a finales del Renacimiento y principios del Barroco. De esta última época son la torre, la capilla sacramental, el coro, la sala de oración, la sacristía y el patio del claustro. La torre, construida en 1766, está decorada con azulejos que muestran influencias locales. El interior es de estilo mudéjar.
Posee un retablo excepcional, con pinturas y esculturas que forman una armoniosa composición artística.
Palacio de Justicia
El edificio está decorado al estilo de la Alhambra de Granada. Es conocido popularmente como el Palacio de Las Tomasas. Destaca por su decoración «historicista», sus arcones, su patio principal y su escalera. El pasillo está revestido de azulejos de Triana.
Palacio de los Palmares
Está construido sobre un antiguo monasterio dominico del siglo XVI.
La entrada conduce a un pequeño patio con las caballerizas a la izquierda y el patio central a la derecha. Hay un patio naranja con una fuente de piedra y el pozo del antiguo monasterio. En la planta alta se pueden visitar las habitaciones con muebles antiguos, la oficina, la sala de música, varias galerías antiguas, el comedor con piso de parquet del siglo XVI y una sala de estar con artesonado decorado con tejido estrellado.
Iglesia de la Santa Cruz
Alberga el Museo de Arte Sacro de Écija y su Capilla de la Virgen del Valle está dedicada a la patrona de la ciudad.
Su solar ha sido ocupado por lugares de culto desde la época visigoda. De esta época se conservan dos capiteles y un interesante sarcófago. En época musulmana fue sede de las mezquitas de Écija. La construcción de la nueva iglesia mudéjar se inició tras la conquista cristiana en 1240, fecha en la que se conserva un arco decorativo de yeso. El retablo mayor, procedente del convento de la Concepción de los Mercedarios, data del siglo XVIII y está dedicado a la Virgen del Socorro.
Iglesia de San Juan
Esta iglesia destaca por su campanario del siglo XVIII y su capilla bautismal.
La primera evidencia de su existencia se remonta al siglo XVI. Su torre es la más bella de la ciudad de Écija, y el visitante puede subir hasta su segundo nivel de campanas. El escritor Luis Vélez de Guevara fue bautizado aquí en 1579.
Iglesia de ‘Los Descalzos’
Uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca en Andalucía, bellamente restaurado para ganar el premio Europa Nostra.
La iglesia tiene planta de cruz latina y bóvedas de cañón. Presenta una ornamentación excepcional, con motivos pictóricos y de estuco, fina policromía en general y dinámicas líneas rococó. Tiene un magnífico órgano del siglo XVIII.
¿Cual es el gentilicio de Écija?
Las personas de Écija se llaman astigitanos o astigitanas. Viene del nombre que tuvo antes de la ocupación romana: Astigi. Con los romanos el nombre cambio a Colonia Augusta Firma. Después se llamó Istichcha (época islámica) y más tarde Medina Alcoton, debido a que se cultivaba mucho algodón en la zona.
Fotos: turismoecija.com y turismosevilla.com