El Real Monasterio de Santa Clara es un edificio ubicado entre la calle de Santa Clara y la calle Becas, junto a La Alameda. Actualmente se utiliza con fines culturales, llamándose «Espacio Santa Clara».
Fue fundado en 1289 por el rey Sancho IV de Castilla, y levantado junto a un antiguo palacio perteneciente a su hijo, el infante Fadrique de Castilla. El complejo conventual fue construido entre los siglos XVI y XVII. Para ello se incrustó literalmente al palacio, una construcción mudéjar levantada tras la conquista cristiana de la ciudad, y de la que se conserva la denominada Torre de Don Fadrique.
Fue un convento de la Compañía de la Orden de Santa Clara hasta 1998. Una vez reformado, es ahora un importante centro cultural-artístico abierto al público y gestionado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Los trabajos restauración llevados a cabo durante ocho años permitieron descubrir y recuperar la espléndida colección de azulejos de cerámica que cubren muchos de sus muros, así como elaborados artesonados y valiosas pinturas murales.
La palabra CLARA también puede hacer referencia a:
- Calle Santa Clara
- Barrio de Santa Clara
- Clara de Jesús Montero
Algún error hay en las fechas. O fue otro rey el que fundó el convento o fue otro año. En 1289 Fernando III estaba muy muerto
Hola Luis!
Muchas gracias por tu comentario. Llevas toda la razón, fue Sancho IV de Castilla. Ya lo hemos corregido. De nuevo, gracias por tu colaboración.