Sevilla Wordle ha llegado a su fin.

Tras más de 1 año y más 400 palabras, damos por cerrrado Sevilla Wordle agradeciéndo las miles de visitas y jugadores/as diarios.

¡Sigo trabajando en nuevos proyectos online!

GRACIAS

15
Ene
#336

Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales fue un periodista y escritor nacido en Sevilla en 1897 y fallecido en Londres en 1944. Su ensayo «La Ciudad» está considerada como una de las mejores obras, si no la mejor, sobre Sevilla.

Nacido en el seno de una familia culta, se formó en el oficio periodístico en las redacciones locales, acompañando desde muy joven a su padre Manuel Chaves Rey, de la plantilla de El Liberal e hijo a su vez del pintor de temas taurinos José Chaves Ortiz. También fue periodista su tío materno José Nogales. Sus primeros años transcurrieron en Sevilla, en cuya Universidad se matriculó, sin llegar a concluir sus estudios.

Ya en 1915 aparece su firma en los periódicos sevillanos El Liberal El Noticiero Sevillano. En 1920 colaboró en el nacimiento de La Voz de Córdoba. En 1921 su ensayo La ciudad resultó premiado en concurso público del Ayuntamiento de Sevilla.

En 1924 vio la luz su libro de relatos breves Narraciones maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos.En este mismo año, e introducido por Vicente Sánchez Ocaña, llegó a Madrid. Fue redactor jefe del Heraldo de Madrid hasta 1929, año en que marchó a París como corresponsal del diario, tras haber realizado diversos trabajos periodísticos, entre ellos la serie de crónicas de la llegada a Madrid de la aviadora Ruth Elder, que había atravesado el Atlántico en un vuelo en solitario; estas crónicas le valieron el Premio Mariano de Cavia del año 1927.

El avión se convirtió por estos años en auxiliar imprescindible del trabajo periodístico para Chaves Nogales. Sirviéndose de este medio, realizó en 1928 un largo periplo por Europa, que se reflejó en las veintiséis crónicas aparecidas en Heraldo de Madrid bajo el título “La vuelta a Europa en avión”.Publicadas también estas crónicas por La Nación de Buenos Aires, inició con ellas una colaboración con la prensa latinoamericana que duró toda su vida. En las citadas crónicas analiza la realidad europea de ese momento; las secuelas, diez años después, de la Revolución bolchevique; la Guerra civil en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS); la gestación de los fascismos; la preparación de la Segunda Gran Guerra europea; y los esfuerzos de mediación en los conflictos de la Sociedad de Naciones. Con el subtítulo de Un pequeño burgués en la Rusia roja aparecieron las crónicas en un libro publicado por Mundo Latino en 1929. Colaboró en la revista Estampa y publicó el relato breve La bolchevique enamorada.

Por encargo de Luis Montiel comenzó a preparar la salida del diario Ahora, que vio la luz el 16 de diciembre de 1930. Como redactor jefe, realizó Chaves Nogales la parte más intensa de su labor periodística, llamando a colaborar a las mejores firmas literarias del momento: Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Ramón Gómez de la Serna, Ramón María del Valle-Inclán, Azorín, Salvador de Madariaga entre otros. En Ahora apareció el reportaje “Lo que ha quedado del imperio de los Zares”, publicado en libro por la editorial Estampa y, en 1935, en portugués con el título de As ruinas do Império russo. Con la llegada de la Segunda República, el periódico hizo expresa declaración de apoyo al régimen legalmente constituido. En el otoño de 1931, Chaves Nogales realizó una serie de amplias entrevistas a los miembros del nuevo Gobierno: Manuel Azaña, Alejandro Lerroux, Francisco Largo Caballero, Fernando de los Ríos, Marcelino Domingo, Niceto Alcalá- Zamora y Francesc Macià, al mismo tiempo que se publicaba su reportaje “Con los braceros del campo andaluz”, donde se analizaban los problemas

Foto:

Deja un comentario