Antonia Rodríguez Moreno, conocida artísticamente como Antonia La Negra, fue una cantaora y bailaora, siendo una de las principales figuras del cante jondo, sobresaliendo su talento en palos como los tangos y la bulería.
Nació en Orán (Argelia) ya que su padre y su madre (un jerezano y una trianera) emigraron al país norteafricano muy jóvenes. Vivió posteriormente en Tánger (Marruecos) antes de trasladarse a Sevilla, donde permaneció la mayor parte de su vida.
Formó con sus cuñados y su sobrina Carmelilla el grupo de ‘La Familia Montoya‘ que consigue abrirse hueco en el mundo del flamenco por los años 70. La formación consigue un gran éxito al presentar la cara más íntima y espontánea del flamenco. Su arte queda plasmado en Triana (1976), En familia (1978), Macama jonda (1983), El ángel (1993) y Un gitano de ley (1997). Además, participa en dos de las cumbres audiovisuales del flamenco: El ángel y Rito y geografía del cante.
Fue la mujer del bailaor Juan Montoya, madre de la cantaora Lole Montoya, del dueto Lole y Manuel, y abuela de la cantante Alba Molina.
Foto: