El convento de Santa Paula es un monasterio de monjas de clausura de la Orden de San Jerónimo que se encuentra en el barrio de San Julián y está catalogado como monumento histórico.
Alberga el único museo en un claustro sevillano con piezas únicas del barroco sevillano y de otras partes del mundo. Destacan también los ajuares de las mujeres que entraron en él, algunos retablos con elementos de Martínez Montañés, Juan de Mesa y Medinilla, así como pinturas de José de Ribera y Morales. El recinto está formado por dos claustros comunicados por un arco de cuatro vanos sobre columnas gemelas y arcos de medio punto.
La iglesia data del siglo XV y es de estilo gótico-mudéjar, destacando el techo del presbiterio y la nave cubierta por un artesonado de madera con elementos mudéjares. El retablo mayor barroco está coronado por una escultura de Santa Paula realizada por José Fernando de Medinilla en 1730.
A los lados del presbiterio se encuentran los sepulcros de los marqueses de Montemayor y pinturas del siglo XVIII que ilustran la vida de Santa Paula. También cabe destacar el retablo de San Juan Bautista y el del Santo Cristo, ambos de Felipe de Ribas y el de la Virgen del Rosario.
Es uno de los monasterios más accesibles, abierto al público para la venta de exquisitos productos elaborados por las monjas como mermeladas y jaleas o quince, entre otros artículos.
¿Dónde está el Convento de Santa Paula?
Foto: José Luis Filpo Cabana, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons