Diego de Riaño fue un arquitecto del renacimiento que realizó el diseño de numerosas obras como el Ayuntamiento de Sevilla o la Sacristía Mayor o el Patio de los Óleos de la Catedral de Sevilla.
Se formó como cantero en el taller de la Catedral, en la que estuvo trabajando al menos desde 1517, año en el que tuvo que irse hacia Portugal después de haber matado en una pelea a un compañero cantero. Su crimen fue perdonado por Carlos V y pudo regresar a España en 1523. A partir de entonces, Diego de Riaño comenzó a desarrollar una gran actividad constructiva, dirigiendo obras de notable envergadura, especialmente en Sevilla.
La actividad arquitectónica de Diego de Riaño en Sevilla fue fundamental, llegando a ser considerado por el profesor Alfredo Morales, como el «renovador de la arquitectura sevillana del quinientos». En efecto, este artífice fue uno de los protagonistas del cambio estético que se produjo en la ciudad con la llegada de las nuevas influencias renacentistas. Su labor coincidió además con un momento de boyante actividad económica, gracias al tráfico comercial recientemente establecido con América.
Fuente: http://www2.ual.es/ideimand/diego-de-riano-arquitecto-1534/
Foto: fachada plateresca del Ayuntamiento de Sevilla. Francisco Abato Helguera (Flickr)