Gelán era la firma periodística de Ángel Gómez Beades, fotoperiodista y escritor que fue un testigo de excepción de los acontecimientos de Sevilla en el siglo XX.
Formó parte de las redacciones de los diarios El Noticiero Sevillano y La Unión y cubrió todo tipo de informaciones. Después de la Guerra Civil fue corresponsal de la agencia Europa Press y trabajó en El Correo de Andalucía hasta su jubilación en 1973 y en la Hoja del Lunes editada por la Asociación de la Prensa de Sevilla. Gran parte de su archivo se conserva en la Fototeca Municipal de Sevilla y sus datos biográficos están recogidos en la Real Academia de la Historia.
Ángel Gelán fue nombrado socio de honor del Ateneo de Sevilla y recibió en vida la Medalla del Trabajo, otorgada por el Gobierno de la nación. También recibió, entre otros galardones, la Medalla de Oro de la Federación Andaluza de Fútbol. La Agrupación Artística Álvarez Quintero, a petición de Gelán como uno de los fundadores, recibió la Medalla de la Ciudad que concede el Ayuntamiento. El fotógrafo participó en numerosas representaciones a beneficio de la Cabalgata.
Tiene dedicada la «calle Ángel Gelán«, que une Pirotecnia con la Av. diego Martínez Barrios.
Foto: Fototeca Municipal Ayto Sevilla